Tipos de gastronomía
Podemos distinguir algunos tipos distintos de gastronomía:
- Gastronomía nacional. Tiene un fuerte vínculo con la identidad nacional de un país o una cultura, e involucra elementos de su tradición o de su historia. Por ejemplo: gastronomía alemana, armenia, árabe.
- Gastronomía Gourmet. Involucra los modos de cocinar “de autor”, o sea, las tendencias culinarias de vanguardia.
- Gastronomía vegana. No emplea ningún tipo de derivados animales en sus preparaciones (ni carnes, ni lácteos, ni huevos) y elige en su lugar vegetales, frutas y cereales.
- Gastronomía macrobiótica. Se rige por los principios macrobióticos, es decir, por un equilibrio (ying-yang) entre los alimentos afines a la composición bioquímica del organismo.
- Gastronomía religiosa. Aquella que comparten distintos pueblos que poseen una cultura religiosa afín, como puede ser la comida judía, islámica, etc.
Importancia de la gastronomía
La gastronomía nos brinda la oportunidad de incorporar al contexto artístico y cultural un aspecto que formalmente pareciera descuidado, que es el de la cocina. Aunque no está contemplada entre las Bellas Artes, el arte culinario es sin duda uno de los más extensamente practicados y con mayores matices, variantes y bagaje cultural de la humanidad.
La gastronomía, como otras disciplinas dedicadas al estudio de los diversos aspectos de la cultura humana, nos dice quiénes somos y de dónde venimos, a partir de nuestra manera de cocinar.
Gastronomía mexicana
La gastronomía de México es una de las más famosas de América y de Occidente, dado que refleja el complejo y extenso proceso de maridaje cultural que tuvo lugar en este país durante los 500 años de colonización europea.
La comida española, la comida indígena originaria y algunas aportaciones negroides conforman una gastronomía de enorme personalidad, reconocible en el mundo entero por su empleo de tortillas de maíz, granos, salsas y sobre todo del picante (ají chile).
Se trata de una gastronomía sumamente diversa en la que cada estado mexicano interviene de una manera diferente y decisiva, llegando incluso a generar una corriente dentro de los estados fronterizos con México de los EEUU, conocida como “Tex-Mex” (Texas-Mexican).
Comentarios
Publicar un comentario